viernes, 8 de julio de 2011

La Escuela Normal, un esfuerzo de todos.



No bastan dar pasos que conduzcan a una meta, es menester que cada paso sea una meta, sin dejar de ser un paso.

En días pasados, surge una inquietud en nuestra institución sobre cual es el futuro más inmediato que nos espera, hago referencia para el año 2012. ¿Por qué específicamente, para el año 2012 ? Pues, necesitamos una matricula para 10° que permita mantener la población estudiantil que asegura nuestra misión. Además creo que la licenciatura debe ser permanente, y no transitoria como es el sentir de las autoridades del Ministerio de Educación, por lo que no acepto que se cierre la matricula para el primer cuatrimestre de los estudiantes que cursan en la actualidad el 12º.
Existe un panorama actual que me hace formularme las siguientes preguntas:
- ¿Es necesario un paro de clases por parte de profesores y estudiante, como mejor medida de lograr nuestras más justas aspiraciones? - ¿ No debemos preocuparnos por la pérdida de clases de nuestros alumnos?- ¿Qué tantas negociaciones en mesas de dialogo sean celebrado por la creación de una Universidad Pedagógica por parte de la Escuela Normal?- ¿Cuál será el alcance de la Universidad Pedagógica en la Escuela Normal, en cuanto a las carreras que ofrecerá?-¿Por qué la Escuela no puede graduar excelentes bachilleres pedagógicos para que ingresen a las carreras universitarias que están dirigidas a la docencia?- ¿Debe ser la Escuela Normal el centro de de capacitación de los docentes existentes en el país?


Estas son algunas de las preguntas que me hago, ante la situación que vive la Escuela.


La Escuela Normal es la institución que reune todas las condiciones para formar, capacitar y actualizar a los docentes que necesita Panamá y me atrevo a decir que hasta en la región. Ella cuenta con la infraestructura, la tecnología y el cuerpo de docente acreditado para cumplir con estas funciones. Tenemos que hacer entender a la ciudadanía que esta es una verdad que no se puede ocultar. Deseo que esto sea comprendido y logremos así, lo que cada uno de los miembros de la familia normalista sueña: que continué el bachiller pedagógico, que continué la licenciatura, que se cree la universidad pegadógica.


Existen ciertas acciones, que no comparto, que se dan en la actualidad y que sólo son promovidas para lograr un protagonismo absurdo de ciertas personas, que sólo llevarán ha desprestigiar más la profesión docente.


Termino haciendo mio un pensamiento de Mahatma Gandhi:


"Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad."




Continuará...


















7 comentarios:

  1. Me parece interesante esta idea, ya que me hace reflexionar sobre muchas cosas que están pasando en la escuela, sobre si seguirá formando maestros o simplemente se serrara. Pero creo que si en verdad queremos que nuestra escuela sea una Universidad Pedagógica tenemos que luchar por ese sueño, siempre y cuando se tenga muy bien claro las metas y los objetivos que queremos lograr.

    ResponderEliminar
  2. excelente comentario profesora...nuestra alma mater esta dotada de un grupo de docentes con deseos de mejorar la educacion en Panama y porque tener que quitarle el privilegio y derecho que con sus años transcurrrido ha anhelado si todos sabemos que donde se forman los ezcelentes maestros es n esta escuela....tenemos que cuidar, respetar y luchar por una mejor educacion y donde la unica formadora de docentes sea en esta institucion...

    ResponderEliminar
  3. muy buen comentario profe, no debemos de quedarnos con los brazos cruzado, tenemos que pelear esto en conjunto; somos unos exelente docentes y ademas con una buena preparación para mejorar la educación Panameña. También las matriculas deben estar abierta.

    ResponderEliminar
  4. Claro que sì, la Escuela Normal es la ùnica que reune las condiciones para graduar Licenciados en Eucaciòn y somos nosotros los que debemos luchar por la creación de la Universidad Pedagògica.

    ResponderEliminar
  5. Es muy importante este tema pofesora, debido a que nuestra alma mater debe ser el centro de la formacion docente en nuestro pais y para esto debemos reunirnos en conjunto para que la sociedad en general, tome consiencia de la importancia que posee la Escuela Normal en el ambito educativo y que cada dia se trabaje en beneficio del progreso educativo de esta Institución y se determine que está es la unica formadora de formadores en el país.

    ResponderEliminar
  6. todo esta bien que se piense en el bienestar de la sociedad,para formar buenos ciudadanos, pero en la escuela no existe una buena comunicación por parte de la administracion y sólo se escucha rumores fuera y dentro del plantel de que la escuela normal se va a cerrar, por la cual se desprestigia la escula por parte de los ciudadanos. se debe buscar una buena solucion para todo esto y no estar escuchando interpretaciones falsa.es una opinión personal.

    ResponderEliminar